La Comunidad griega celebró un siglo en la Región

Se recordó en Berisso a los fundadores de la primera entidad de la colectividad.

16-8-2010.- La colectividad griega de la Región cumplió cien años de tarea mancomunada y de presencia institucional en la Región. Por ese motivo, como parte de diversas actividades celebratorias, en la sede de la Colectividad Helénica y Platón de Berisso, Ensenada y La Plata, se llevó a cabo un acto en el que se recorrió la trayectoria de la entidad y se homenajeó a los inmigrantes y sus descendientes que se comprometieron, a lo largo de una centuria, en la difícil labor de mantener viva la cultura helénica.

En la sede de 8 y 164 -Berisso- se dieron cita la veintena de nativos griegos con prolongado arraigo en la Región, sus hijos, nietos y bisnietos. También estuvieron presentes autoridades del municipio de Berisso y de la dirección de Entidades Extranjeras de la provincia y representantes de distintas instituciones de bien público. En una emotiva ceremonia, se entregaron placas alusivas a los primeros socios, a todos los presidentes de la entidad -en el caso de los fallecidos la distinción fue recibida por familiares-, a las reinas que los han representado en las Fiestas del Inmigrante, y a quienes han colaborado, de alguna u otra manera, con la Colectividad Helénica y Platón.

RICA HISTORIA

Una rica historia atraviesa estos cien años. En 1910 los inmigrantes griegos ya eran numerosos; pero hasta entonces carecían de una organización de ayuda recíproca que los representara. Aunque era Berisso la ciudad de la Región donde habitaba la mayor cantidad de helenos, fue un bar ensenadense -el de Nicolás Kalipolitis- el que los reunió por primera vez el 16 de agosto de ese año para cumplir con el propósito de trabajar en beneficio de la comunidad, y esa es la fecha que la Colectividad Helénica y Platón ha tomado como fundacional de la entidad.

El 16 de agosto tiene, además, para la comunidad griega, otra significación. Ayer se cumplió también el 74º aniversario de la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia Ortodoxa Griega de los Santos Constantino y Helena y de la sede societaria definitiva, lindante al templo.

Fruto del esfuerzo y el compromiso de las antiguas y las jóvenes generaciones, la entidad -que en la actualidad cuenta con 450 socios- habla con orgullo de sus actividades permanentes: tres ballets, uno para niños, otro para jóvenes y un tercero de adultos; y una escuela de lengua griega para alumnos de todas las edades. Además, ya son tradición en Berisso las coloridas tabernas con danzas, música y gastronomía típicas.

La actual presidenta de la Colectividad Helénica y Platón es María Curtelo de Sarisjulis, quien lleva dos ejercicios consecutivos en la conducción de la institución. En pocos días asumirá el cargo el titular electo, Miguel Chijlis.

FIESTA

Ahora, los griegos de la Región esperan con ansiedad la gran fiesta que coronará los festejos por este centenario. Será el próximo sábado y se ofrecerá, como se anticipó, una recepción con “uyo” -lícor- y pasas de uva, las que auguran, según la tradición, “una buena noche”; tocará una orquesta; se bailará “kalamatianos”; y se saborearán “soublakis” (brochetes de cerdo muy especiados) y “tiropitakia” (empanadas con queso), entre otras exquisiteces creadas hace siglos en las islas del Egeo.